lunes, 31 de mayo de 2010

¿DONDE ESTA EL AUMENTO Y EL RETROACTIVO?

En el salario del mes de mayo, se hizo el aumento del decreto que había salido del infame 2%, pero ni siquiera se tomaron la molestia de hacer el retroactivo de los meses atrasados, siguen haciendo lo que quieren con el magisterio colombiano, sobre todo con la división en estos dos decretos 1278 y 2277, por favor unámonos y hagamos la fuerza, para que nuestra profesión docente se dignifique, frente a loas atroces actos que hace el gobierno con nosotros.

40 comentarios:

  1. OJO - AYUDA:
    La secretaría de educación de Bogotá negó la reubicación salarial y los ascensos a los docentes que ingresamos, en periodo de prueba en el año 2007, argumentando que:
    - Nos inscribimos a la evaluación de competencias (examen ICFES) en diciembre del 2009.
    - La ley (Dec 2715 del 2009, en el inciso 3, del artículo 2) dice que uno de los requisitos para ascender o ser reubicado es "haber obtenido una calificación mínima del sesenta por ciento (60%) en la evaluación ordinaria de desempeño anual durante los períodos inmediatamente anteriores a la inscripción en el proceso de evaluación de competencias, según se trate de reubicación o de ascenso."
    - Y que por lo tanto los "periodos inmediatamente anteriores" al año 2009 (pues nos inscribimos en Diciembre), corresponden a los años 2007 y 2008.
    - Además, que los resultados de evaluación del año 2007 son de "Periodo de prueba" y no de "Evaluación ordinaria".
    - Por lo tanto al solo tener resultado de evaluación ordinaria del año 2008, pues la del 2009 no la tienen en cuenta, NOS NIEGAN LAS REUBICACIÓNES LABORALES Y ASCENSOS, POR LAS QUE TANTO LUCHAMOS (esperamos muchos años, compramos el PIN para el examen, pasamos las evaluaciones 2007, 2008 y 2009, pasamos el examen superando el 80% establecido como mínimo, llevamos documentos como pruebas de cumplimientos de requisitos, le invertimos tiempo y dinero a todo el proceso, nos ilusionamos desde que salieron los resultados, con que ya habíamos llegado, por fin, a lograr un triste pero merecido aumento) .

    --- ESTO ES JUSTO????....que por solo 23,10 y hasta menos días (pues nos inscribimos entre el 7 y el 30 de Diciembre del 2009) que faltaban para el 2010, nos vengan a tumbar el ascenso !!!!...NO HAY DERECHO.
    - Como es posible que en el mismo inciso 2 (del mismo artículo 2 del Dec 2715 del 2009) se plantee como otro de los requisitos "Haber cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de la fecha de posesión en periodo de prueba."...no es ambiguo esto???...que ahí mismo si se valore el periodo de prueba y al mismo tiempo, su inciso 3, lo interpreten como no valido???

    AYUDA POR FAVOR....
    - Necesitamos alguien experto en leyes que nos colabore con esto para apelar las resoluciones de negación expedidas por la secretaría.
    - Quisiera saber si en otros lugares del país esto también ha sucedido o es solo en bogotá ??? (si en otros lugares no ha pasado por favor comuníquenmelo).

    GRACIAS POR SU COLABORACIÓN...cualquier comunicación que nos pueda ayudar enviar al mail: docente1278@yahoo.com ... FABIO

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS ALGUIEN SABE QUE PASA CON EL AUMENTO ADICIONAL DEL 8% A LOS DEL 1278 QUE SERIA POR TRES AÑOS CONSECUTIVOS..............EL VALOR DE LA PALABRA Y EL CUMPLIMIENTO DE LO PROMETIDO YA NO TIENE VALOR.......EN ESTE PAIS

    ResponderEliminar
  3. Guevara confirmó aumento a maestros
    Abril 29, 2010 a las 12:02 am

    La Nación, Florencia
    “El decreto de aumento para educadores se expedirá en los próximos días”, anunció el vicepresidente del Senado, Jorge Eliecer Guevara. Explicó que el Ministerio de Educación Nacional incluirá un incremento adicional del 8 por ciento para los maestros del 1278.
    Indicó el congresista que “será el tercer aumento para los docentes nuevos al cual se comprometió el Gobierno luego del debate que lideró, cuando señaló que habría nuevos recursos por 202.109 millones de pesos, que corresponde aproximadamente a dos puntos porcentuales de crecimiento real del SGP”.
    “El incremento de del 8 por ciento es un hecho, estaremos atentos que en los próximos días el Ministerio debe expedirlo con el reajuste que se logró como un reconocimiento para estos docentes a quienes les quitaron sus derechos”, dijo.
    “Gracias a nuestra gestión los profesores del 1278 tendrán un incrementos real de un 24 por ciento durante los años 2008, 2009 y 2010, y seguiremos en la lucha por un nuevo mejoramiento del salario por lo menos en un 25 por ciento adicional y así buscar una nivelación entre el salario de los maestros con otros profesionales del sector público”, manifestó Guevara.
    TOMADO DE:
    http://www.lanacion.com.co/2010/04/29/guevara-confirmo-aumento-a-maestros/

    ResponderEliminar
  4. compañeros del 1278, que pasa con el aumento del 8 % que lo tienen envolatado, unamonos para que esto no vaya a quedar impune, como queda todo en Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Si alguien me puede informar si alos del 1278 nos dan retroactivo del aumento del 8% ya que el año pasado no no dieron retro de ese amuneto.

    ResponderEliminar
  6. OYE CUANDO NOS VAN A PAGAR EL RETROACTIVO???

    ResponderEliminar
  7. aca en barranquilla el año pasado si pagaron el tetro, pero estamos preocupados, por que este año ya vamos en junio y el decreto no sale

    ResponderEliminar
  8. En el Tolima sí pagaron el año pasado el 8% más.
    Este año no sabemos que pasa, esperemos y que Dios quiera que después del 20 de junio salga el decreto.

    ResponderEliminar
  9. 2.009 se pagaron el 8%, solo esperemos que este año nos cumplan tengamos fe

    ResponderEliminar
  10. cuando pagan el retroactivo

    ResponderEliminar
  11. que pasará con el 8% de los años 2008, 2009 y 2010 para el nivel 2B. Tenemos que ponernos las pilas con el gobierno, sino lo decretan todos preparemos la demanda que esa la ganamos.ok

    ResponderEliminar
  12. he estado analizando los diferentes decretos de aumento que se han aplicado desde 2008 y la verdad es que ha sido una falta de respeto y un atropello con el salario de los docentes del 1278 especialmente con el desorden que se evidencia en los diferentes grados y niveles del nuevo escalafon; hice un estudio riguroso al nivel 2B, porque gane evaluacion de competencias y deberia reubicarme en ese nivel. pero como no se le ha aplicado aumento ha perdido valor adquisitivo vulnerando el derecho al minimo vital y movil de que trata el articulo 53 de la constitucion colombiana; necesitamos apoyo y acciones efectivas del magisterio y de los sindicatos o de fecode que no se que ha pasado que ha entrado en un letardo

    ResponderEliminar
  13. un saludo cordial a todos ustedes colegas, realmente es tedioso que tengamos que ponernos en el plano de girar en torno al dinero pero es claro reconocer que si trabajamos no es solo por la vocación que algunos realmente tienen o tenemos, sino por que también necesitamos mantenernos y esto requiere el devengar un salario, alabo la labor que algunos dirigentes sindicales vienen realizando en procura de la consecusión de nuestros derechos, pero realmente será que todos nuestros dirigentes sindicales le están a postando a lo mismo? o como suele suceder en infinidad de casos solo buscan un beneficio particular, considero que esto es lo que nos esta sucediendo en la actualidad y en realidad no es de ahora, como docentes no tenemos sentido de pertenencia por el gremio e inclusive nos agredimos entre nosotros mismos. !pilas, sino nos unimos y formamos un solo equipo de trabajo, al enemigo le quedará el oficio de aniquilarnos muy fácilmente!
    Erika Elizabeth

    ResponderEliminar
  14. Al parecer se empezaron a tirar la pelota y lo màs triste los sindicatos no estan al tanto siempre terminamos con acciones individuales, la sugerencia es presionar a los sindicatos de todas las ciudades para hacer una movilizaciòn si cuando regresemos de vacaciones no se ha hecho efectivo el aumento, socializar el presente a los interesados de lo contrario ofrezco disculpas y omitir el presente

    RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA AL AUMENTO DEL 8%
    Publicado por FABIO SANTOS HERNANDEZ el junio 23, 2010 a las 7:13pm
    Ver el blog de FABIO SANTOS HERNANDEZ
    Compañeros
    Esta es la respuesta que me envio la Presidencia de la República respecto a la consulta hecha acerca del incremento del 8% de los docentes 1278.

    Seguimos en espera. El MEN al parecer no ha tenido aún tiempo de responder a la consulta. Sigue en pie el Derecho de Petición.


    OFI1 0-00054942/ AUV 13200
    Cite este número para cualquier informacióny/o respuesta
    Bogotá D.C. martes, 15 de junio de 2010
    Señor
    FABIO SANTOS HERNÁNDEZ
    fasanhdez@yahoo.es
    Coromoro - Santander
    Respetado señor Santos:
    Por precisas instrucciones del señor Presidente de la República, me permito dar
    respuesta a su comunicación radicada en esta Secretaría el día 3 de junio de
    2010, mediante la cual solicita información relacionada con el incremento salarial
    del 8% para los docentes a los que les aplica el Decreto Ley 1278 de 2002.
    Sobre el particular le informo que su comunicación fue remitida al Departamento
    Administrativo de la Función Pública. Lo anterior de conformidad con el artículo 33
    del Código Contencioso Administrativo, el cual dispone que el derecho de petición
    debe ser remitido al funcionario competente.
    Atentamente,
    WIA
    EDMUNDO DEL CASTILLO
    Bogotá D.C., martes, 15 de junio de 2010
    Doctora
    ELlZABETH RODRíGUEZ TAYLOR
    Directora
    Departamento Administrativo de la Función Pública
    Ciudad
    Respetado señora Directora:
    Por precisas instrucciones del señor Presidente de la República, me permito
    remitir la comunicación radicada en esta Secretaría el día 3 de junio de 2010
    mediante la cual el señor FABIO SANTOS HERNÁNDEZ, solicita información
    relacionada con el incremento salarial del 8% para los docentes a los que les
    aplica el Decreto Ley 1278 de 2002.
    Lo anterior para su debido conocimiento y atención.
    De la respuesta que se suministre al peticionario, amablemente solicitamos remitir
    copia a esta Secretaría.
    Atentamente,
    V
    EDMUNDO DEL CASTILLO
    Secretario Jurídico
    Anexo: Lo anunciado
    CRTs1rtIJl
    Calle 7a No. 6-54
    PBX 5629300
    www.Dresidencia.aov.ca
    Etiquetas:


    Compartir Twitter Facebook

    ResponderEliminar
  15. Aprobado en Segundo debate Proyecto de Ley sobre ascensos para maestros
    Miércoles 9 de junio de 2010

    La Plenaria del Senado aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No. 40 de 2009, que busca facilitar automáticamente el ascenso por mejoramiento académico de los maestros vinculados con el nuevo estatuto docente 1278.

    La iniciativa, presentada por el Segundo Vicepresidente del Senado, Jorge Guevara, busca beneficiar a más de 50.000 maestros del país vinculados bajo el decreto ley 1278 de 2002, para que se les respete la antigüedad, capacitación y experiencia que traían con el decreto ley 2277 de 1979 independientemente del tipo de vinculación que presten (provisionalidad, contratos, u orden de prestación de servicios).

    También Permitiría eliminar la evaluación de competencia para ascender de categoría en el escalafón y abolir los 3 años de perma nencia que se impone actualmente. De esta forma solamente será necesario acreditar como requisito el título académico para ascender automáticamente.

    Con esta aprobación por unanimidad de todas las bancadas que conforman el Senado, se dá paso a que la iniciativa curse los últimos dos debates en Cámara de Representante en la próxima legislatura que inicia el 20 de julio de 2010.

    Comunicaciones
    Jorge Eliécer Guevara
    Segundo Vicepresidente
    Honorable Senado de la República

    ResponderEliminar
  16. Quisiera saber porque si obtuve un puntaje de 73.12 en la evaluaciòn para reubicaciòn salarial y al hacer reclamo 56.56 al igual que muchos conocidos.La ùnica explicaciòn es que se hayan equivocado entonces continuamos preguntandonos cuantos pasaron por una equivocaciòn.Fabuloso por ellos.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué pasó con el retroactivo del 8%? Sólo pagaron el miserable 2%!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. hasta cuando seguiremos esperando el aumento del ocho por ciento?. es una lastima que en colombia los docentes son los que menos ganan...como uribe y la señora ministra tienen todo asegurado que afan tendrá...de que me ha servido estar en el sindicato...que saquen todos esos anuncios de años pasados sobre el aumento..actualicemos.

    ResponderEliminar
  19. Maria Cecilia Velez2 de julio de 2010, 14:29

    Espera un poco un poquito màs.......
    Att MInistra de educaciòn

    ResponderEliminar
  20. por favor ministra hay que ser serios,responsables y respetuosos con el gremio de docentes.De ejemplo ante la sociedad de la palabra prometida por favor

    ResponderEliminar
  21. Queridos compañeros a mí tambien me preocupa el aumento del 8% pero hay algo que me llena de tristeza es el despido de nuestros compañeros provisionales, pues al menos, nosotros no tenemos la preocupacion de levantarnos a buscar trabajo, los apoyo compañeros provisionales, y espero con la ayuda de Dios que esto se mejore rápido

    ResponderEliminar
  22. fernanda:
    Para los profes de Bogotá especialmente, ahora que vienen las elecciones de alcalde en Bogota, el sr "ex-presidente Uribe" no contento con joder este país quiere aspirar a la alcaldía en Bogotá, no podemos permitirlo, porque va a ser gracias con la educacion en el distrito, ustedes saben que Bogota tiene independencia en ciertas acciones que pueden tomar los alcaldes. No permitamos que suba a la alcaldia de Bogota, creo que Petro se va a lanzar también, apoyemolo con nuestras familias.

    ResponderEliminar
  23. tengo entendido que el 8% para los 1278 se va a pagar en agosto ojala sea cierto

    ResponderEliminar
  24. que humillacion ser docente en este pais, somos los unicos profesionales con los sueldos mas pauperrimos en toda latinoamerica. que es lo que realmente esta pasando con nuestro gremio ?

    ResponderEliminar
  25. Economicamente gana mas salario el celador de mi colegio y las señoras del aseo que los nuevos docentes regidos por el 1278. no estamos desmeritando a ninguna de estas personas que facilitan nuestro trabajo diario, pero sera esto logico desde cualquier punto de vista.
    en que pais estamos. Da lo mismo ser profecional o no en este pais del sagrado corazon.
    Cual es entonces la salida a esta problematica.
    Alguien que nos guie y nos libre de esta encrucijada.

    ResponderEliminar
  26. profes al parecer ya no nos van a pagar el 8% prometido a los maestros del 1278, a la categoria 1 y 2 dizque 2.5% y a los de la 3 si els dan el 8%. mañana hay movilizacion peliemos por nuestros derechos, se estan burlando de nosotros y nos estan dejando morirnos de hambre, porque con ese salario tan infimo y sin la posibilidad de de ascender, para donde vamos?

    ResponderEliminar
  27. Soy docente 1278 y me negaron la reubicación salarial porque pedí una licencia no remunerada que interrumpió el tiempo de servicio.Quisiera saber si hay un caso similar para que me den luces al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. El incremento prometido del 8 % sólo fué de 2.5 % para las categorias 1 y 2 ¿Qué vamos a hacer al respecto? pellizquémonos.

    ResponderEliminar
  29. vamos todos a entutelar al MEN, es inaceptable este aumento, gobierno majadero.Somos muchos 70000 del 1278, unico estatuto

    ResponderEliminar
  30. Que descaro todos contra los profes, aqui en colombia solo hace falta atropellar a los ciudadanos y se gana mas que un docente, mmmm nos quieren es de policias!!! que pesar de nuestros gobernantes corruptos

    ResponderEliminar
  31. que cosa tan jodida solo el 2.5 y eso...
    pero cuando lo pagan en antioquia?
    hasta ahora nada

    ResponderEliminar
  32. y quisiera saber que pasa con el retroactivo de enero hasta agosto no han mencionada nada

    ResponderEliminar
  33. que ha pasado con el retroactivo del misero incremento de 2,5% para docentes del nefasto decreto 1278 para el 2010. estamos ya en octubre y no han consignado nada y eso que tenemos una semana de receso escolar no presencial y sin dinero.

    ResponderEliminar
  34. Es increíble, hoy todavía no pagan ese retroactivo y los sindicatos no dicen nada, otra cosa pasaría si fuera para los antiguos, realmente nosotros a ellos no les interesamos sino para que paguemos la cuota. Debemos formar un sindicato aparte que si vele por nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo, nuestros derechos estan refundidos, sin embargo el año anterior cuando necesitaban todo el apoyo necesario para que los antiguos continuarán con su régimen especial, nosotros existiamos, este año ni suena ni truena nuestro retroactivo, ni siquiera el aumento real prometido anteriormente. Pero el sindicato es muy amable invitando a los nuevos a afiliarse por la lucha de "nuestros derechos"

    ResponderEliminar
  36. nojoda que alguuin responda cuando ban apagar la miserablesa del retroactivo del 2.5 y a actualisar el sueldo

    ResponderEliminar
  37. Aquí en Antioquia, el secretario de educación se atrevió a dar unas fechas para los pagos en Diciembre, el retroactivo del 1278 era para el 3, hoy ni siquiera ha salido la colilla, esto es
    inaudito a nosotros nos tratan como les da la gana, estamos en nada. Por favor, hagamos algo nosotros. Yo voy a renunciar al sindicato, ¿Qué han hecho?, la evaluación de este año fue peor, ya que a la mayoría nos rebajaron el puntaje porque a los rectores los van a visitar y a ellos les da miedo que les pregunten por puntajes altos, pero si somos buenos, ¿Cuál es el temor? Estoy harta, aburrida y desilusionada con mi carrera.

    ResponderEliminar
  38. estoy de acuerdo con el comentario anterior que paso que este año a los que estamos en la evaluacion de desempeño nos rebajaron casi en un punto los puntajes adquiridos en enero y por que nos cogen a quemaropa en cuanto a la informacion de la evaluacion casi con 8 dias y no se dan cuenta que afin de año nos toca multiplicarlos?

    ResponderEliminar
  39. por que a estas alturas no an cancelado el retroactivo y el aumento del ocho por ciento a los maestros 1278 parece ser que que se quedo en veremos, estos maestros no hemos contado con suerte ni con salud ni con pagos

    ResponderEliminar
  40. estoy de acuerdo soy del 1278, yo me desafilie del sindicato, nosotros somos importantes solo para que nos afiliemos, por que es lo que les conviene a ellos.que tristeza.

    ResponderEliminar